JOSE ANTONIO TORRES ACOSTA


Nace en Cartagena, donde inicia sus estudios musicales que continúa en Murcia y Madrid. Son sus maestros su propio padre (músico militar), Benito Lauret, Francisco Calés Otero, Antón García Abril y Enrique García Asensio, cursando piano, composición y dirección de orquesta.

En 1963, entra como maestro director concertador en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en la compañía Amadeo Vives, dirigida por José Tamayo, dirigiendo, durante más de 30 años, un extenso repertorio lírico: zarzuelas, operetas, musicales y ópera española. Ha realizado temporadas veraniegas con los Festivales de España, turnándose en la batuta con los grandes maestros compositores Federico Moreno Torroba y Pablo Sorozábal, así como con los directores de orquesta Benito Lauret y Eugenio M. Marco, ya desaparecidos.

También, desarrolla su profesión, durante cuatro años, como concertador y maestro interno en el Teatro Real de Madrid. Durante doce temporadas ejerce como director en la famosa “La Corrala de Lavapiés” con sus populares veladas de Género Chico.

Ha realizado giras de concierto y opera por toda la geografía española siendo el director musical de las varias Antologías de la Zarzuela en Roma, Lisboa, Turquía, etc., así como en México, Puerto Rico, Colombia, Nueva York, Manila y otros muchos lugares.

Además, varias generaciones de cantantes han hecho su repertorio con él, trabajando con los grandes cantantes españoles, José Carreras, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Jaume Aragal, Pedro Lavirgen y un larguísimo etcétera.

Desde el año 1978, por oposición, ocupa la plaza de Profesor de Concertación de ópera y oratorio en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

En el desarrollo de su vocación de promoción del género lírico español, ha fundado las siguientes asociaciones líricas: Amigos de la Zarzuela de Madrid (de la COPE). Agrupación lírica de Madrid, Agrupación lírica de Torrejón de Ardóz, Amigos de la zarzuela de Torrejón de Ardoz y Amigos de la Zarzuela de Cartagena, dirigiendo actualmente las dos últimas mencionadas.

José Antonio Torres, una vida intensa dedicada a la enseñanza y al género lírico, sobre todo a nuestro legado y patrimonio musical, La Zarzuela. Actualmente ejerce como profesor de género lírico, dando clases magistrales a los futuros directores de bandas, en la Escuela de Músicas militares de las Fuerzas Armadas.

D. José Antonio Torres Acosta